Una reflexión teñida de Rojo

Por skylight. Traducido por Piratilla.
« Artículo Anterior Inicio Artículo siguiente »

Introducción

Charmander playing a GameBoy

Arte por FellFromtheSky.

Pokémon Gold fue mi infancia. Me encantó explorar la hermosa región de Johto. Los momentos más destacados fueron cuando FINALMENTE atrapé a Ho-Oh, cuando salvé a Ampharos y cuando intentaba no perderme en las Islas Remolino. Fue un desafío, créeme.

Recuerdo una fría y nublada mañana cuando apenas tenía 10 años. Estaba intentando capturar a Lugia y, de repente, un familiar se me presentó con una funda de Game Boy y copias de Pokémon Red, Blue y Yellow. Ya estaba familiarizado con Kanto; después de todo la había explorado ya en el Gold.

A pesar de eso, no me importaban demasiado los juegos. Terminé dándole el Red a un familiar y el Blue a un amigo, y me quedé el Yellow. Ninguno de los juegos marcó algo especial en mí, por lo que cuando vi que los juegos iban a estar disponibles en la Virtual Console, lo primero que pensé fue "Excelente historia... ahora, ¿dónde está Pokémon Gold?"

Unos días después acabé comprándome el Red. Esto es lo que me enseñó el regresar a la Primera Generación.


¡Es posible jugar a un juego de Pokémon e ignorar todos tus instintos relacionados con las batallas competitivas!

Sé lo que estás pensando: debo de haberme vuelto loco. ¿Dónde está la gracia en un juego de Pokémon si no puedes pasar horas intentando conseguir al "Pokémon perfecto" incluso antes de empezar tu viaje? Te entiendo. Todos hemos pasado por eso, o de lo contrario no estaríamos usando este sitio web. Aunque, déjame decirte que puedes superar con éxito tu viaje por la región sin darle importancia a ningún aspecto del ámbito competitivo. Incluso si ya no juegas más de forma competitiva, una vez que te has expuesto a Smogon, probablemente nunca vuelvas a jugar a Pokémon de la misma forma.

Esto es hasta que descargas Pokémon Red, Pokémon Blue o Pokémon Yellow.

Yo elegí el Red. Si eres como yo, empezar con Charmander posiblemente habrá sido la decisión más dolorosa de tu vida. Tu equipo probablemente consiste de Weedle, Charmander, Pikachu y Pidgey. Te arrepentirás de tu decisión, pero está bien. Serás un mejor entrenador debido a eso. Ahora te tocará hacer algo en lo que eres un experto: desperdiciar un montón de horas en un juego de Pokémon. Esta vez no será reiniciando la partida para conseguir IVs perfectos, sino que terminarás arrancándote el cabello para poder vencer a Brock. ¡Yay!

Otra maravilla de los juegos originales es que las MTs no son reutilizables. Como resultado de esto, tu equipo será habitualmente muy malo. ¿Encontraste Earthquake? Fantástico, diviértete pensando en quién debería aprenderlo. También desearás que exista Shadow Ball y que Alakazam no fuese tan bueno, hasta que consigas al tuyo propio y que con él derrotes al resto de entrenadores in-game. Aprenderás a ignorar qué es físico y qué es especial. No importa. Tú solo quieres pasarte el maldito juego, y si eso significa que debas enseñarle Submission a Alakazam en lugar de Focus Blast, que así sea... aunque tampoco es que importe demasiado ya que Alakazam es el rey.


Las mochilas no son mágicas ni tampoco infinitas

Hay 20 opciones de objetos en estos juegos. Consideremos que la Bicicleta, caña(s) de pescar, Revivires, Curas Totales, Pociones (de cualquier tipo), Poke Balls, Repelentes y Cuerdas Huida son casi obligatorios. Esto te deja alrededor de 12 espacios libres para poder usar en cualquier momento. ¿Quieres ir a explorar una cueva o algo? Ni siquiera tendrás la oportunidad de vender ese Carburante; acabarás dándoselo a cualquier Pokémon para dejar hueco a la poderosa MT. Luego descubrirás que enseña algo como Double Team y que no era lo que realmente esperabas encontrar.


Ver los sprites de los Pokémon hará que quieras salir corriendo.

Lo malo es que no puedes. Para aquellos que no estén familiarizados con los juegos iniciales: echarás de menos la habilidad de pulsar el botón B. Seguirás avanzando, pero no hará nada. No puedes correr y no tienes acceso a la Bicicleta hasta que llegues a Ciudad Carmín. Así es, tienes que explorar la versión grande del Monte Moon, no la versión pequeña de Johto. Pensabas que los patines daban asco, pero prueba a caminar por todo Kanto con las zapatillas de Red y entenderás lo que te digo.

Volviendo a los sprites; son malos. Definitivamente, me enseñaron a apreciar los sprites que tenemos ahora. Claramente, no son tan geniales como las figuras 3D de Pokken pero en serio, intenta usar a Charizard contra lo que sea y no asustarte para el resto de tu vida.


Conclusión

El juego es tan increíblemente molesto que aprenderás a apreciar lo fáciles que son los juegos ahora. Crecimos con esta basura. Si conseguiste completar cualquiera de los juegos originales de niño, asume que eres mucho más cool que cualquier otro chico que recién inicie en Pokémon Sun y Moon.

« Artículo Anterior Inicio Artículo siguiente »