UU Suspect Coverage: Stage 7.2

Por Shiba. Arte por LifeisDANK.
Traducido por coR.
« Artículo Anterior Inicio Artículo Siguiente »

Introducción

Salamence art by LifeisDANK

Con la introducción de Omega Ruby y Alpha Sapphire a finales de noviembre del 2014, numerosas amenazas habían desaparecido y otras habían surgido a través de las distintas tiers debido al "síndrome del juguete nuevo." Durante la segunda etapa de ORAS UU (febrero 2015), uno de los Pokémon más influyentes que se distinguen la categoría, Salamence, había aparecido. Con la habilidad de desempeñar distintos roles en casi cualquier estilo de juego y gracias a sus diversos movimientos ofensivos y defensivos, así como estadísticas excepcionales en todos los ámbitos (se destacan una base de 135 en Attack y 110 en Special Attack), un gran movepool, y dos habilidades eficientes en Intimidate y Moxie, muchos pensaron que sería una fantástica adición a la tier. Y así fue. Salamence logró obtener un lugar en la cima de los Viability Rankings por el año y medio que estuvo en la tier, a la par con Alakazam, Sylveon, Celebi, y Conkeldurr, por lo que era difícil tener en consideración a todos los Pokémon ofensivos en un solo equipo. Después de que Alakazam fue baneado de la tier, los líderes de UU pusieron a Salamence en su mira.


Ejemplos de sets

Salamence

La mayoría del poder ofensivo de Salamence recae sobre su impresionante base de 135 en Attack, así como en su acceso a Dragon Dance, lo que lo hace un temible wallbreaker y un gran sweeper con tan solamente un boost. Los movimientos de cobertura dentro del set de Dragon Dance son Earthquake o Fire Blast para los Steel-type como Cobalion o Doublade y Iron Tail para los Fairy-type omnipresentes tales como Sylveon y Whimsicott. Sin las adecuadas precauciones, Dragon Dance Salamence o simplemente eliminar a equipos fácilmente, cómo fue demostrado en el replay de la UUPL entre Advantage y Realistic Waters, donde Salamence exhibe su habilidad para limpiar en el juego tardío. A pesar que este solo era uno de los distintos sets de Salamence, sin duda alguna era el más temible.


Salamence

Mixed Salamence demuestra su brutal poder como wallbreaker. La composición de movimientos Dragon tanto physical como special, que además reciben el bónus de STAB, hacen que Salamence tenga un impactante daño a cualquier cosa que entre al terreno de batalla. Además, se complementa este set con poderosas opciones de cobertura, como lo son Fire Blast y Iron Tail, haciéndolo imparable. Solo algunos Pokémon como Empoleon, Suicune y Porygon2 pueden entrar sin tanta preocupación frente a MixMence. Lo impredecible que es este set es lo que le dio tanto poder. En muchos casos, el oponente está forzado a ir hacia cierto Pokémon por la amenaza que le representa un Dragon Dance Salamence. Es ahí cuando MixMence toma ventaja de la situación y pasa por encima de lo que podría ser un counter, abriéndose camino tanto a él, como a sus compañeros de equipo.


Salamence

Aunque este no es un set ofensivo como los otros, juega un papel importante dentro de equipos más resistentes. Siendo una de las pocas defensas físicas con la facilidad de recuperarse por medio de Roost, así como el acceso a Defog, es indispensable para ese tipo de equipos. El impacto que este set tuvo fue relativamente grande (incluso sin haber sido uno de los sets más comunes de Salamence dentro de la tier), ya que hizo que algunos Fighting-type Pokémon se vieran forzados a tener movimientos como Hidden Power Ice o Stone Edge.

Existieron otros sets como: Choice Scarf, Choice Band y Specially Offensive Defog, los cuales obviamente ampliaron considerablemente la versatilidad, pero los tres mencionados previamente tuvieron el mayor impacto entre si Salamence era demasiado o no.


Argumentos a favor del ban

Dentro de los argumentos a favor de banear a Salamence, una gran parte de jugadores señalaron cambios recientes en la tier, como los drops de Celebi, Conkeldurr, y Sylveon, como factores de los cuales se desprendía el control de Salamence. Por otro lado, jugadores bastante conocidos que tenían mejor razonamiento decían que con la habilidad de darle la vuelta a un juego con tan un solo Dragon Dance, Salamence forzaba a equipos a descifrar sus movesets debido a lo impredecible que estos podían ser, simplemente centralizando la tier por completo. Aunque Salamence era una bendición para muchos estilos de juego, este mismo también causaba muchos dolores de cabeza tanto para la creación de nuevos equipos así como al ambiente sobre el cual se desarrollaba el juego. En fin, el jugador se limitaba a tener algún Pokémon capaz de frenar el gran poder ofensivo de Salamence. Salamence forzó a que el metagame fuese centralizado a la ofensiva, lo que garantizo su salida de UU.


Argumentos en contra del ban

Los jugadores que estaban en contra del ban a Salamence argumentaban la increíble versatilidad que este Pokémon brindaba a la tier. Un Pokémon que fuese capaz de encajar en cualquier estilo de juego era una bendición para UU, y esto no implicaba que estuviera broken. También se mencionó que el uso de los dos ataques de STAB más poderosos de Salamence, Draco Meteor y Outrage, después de un uso traían ciertas consecuencias, además de reafirmar que Salamence era uno de los últimos Pokémon que podía servir en casi cualquier rol en cualquier tipo de equipo (más que nada era una solución a amenazas como Hydreigon, Celebi y Gyarados). Por último, una gran parte del argumento en contra del ban se basaba en lo mismo que un argumento del suspect de Mega Pidgeot: la notable debilidad a la Stealth Rock. Aunque dicho argumento se veía un tanto válido durante dicho suspect, no fue lo suficiente para convencer a los demás votantes.


Conclusión

Ambos argumentos se enfocan ampliamente en la versatilidad de Salamence y qué le aportaba a la tier. La parte a favor del ban argumentaba que drásticamente reducía las opciones de teambuilding, así como los posibles patrones de juego. Por otra parte, quienes estaban en contra del ban estipulaban que la vasta utilidad que proveía Salamence era necesaria para mantener la consistencia de la tier. Solo se requería un mínimo del 51% del total de los votos para banear a Salamence, y con un 67% de votos a favor, Salamence quedó baneado de UU. A pesar de que Salamence había sido uno de los Pokémon más importantes durante el último año y medio, los cambios recientes al metagame decidieron su exilio. Era el momento de decirle adiós a Salamence de la tier, lo cual dejaría a UU en un estado ofensivo con Pokémon como Celebi, Hydreigon y Sylveon al acecho. Sin embargo, este ban disminuiría la presión que existía en algunos estilos de juego, que en torno da paso a un ambiente de juego más sano.

« Artículo Anterior Inicio Artículo Siguiente »